Para poder valorar el estado del paciente, además de la observación y del examen físico, es necesariala medición de una serie de parámetros o constantes que nos proporcionarán una base sólida sobre laque desarrollar nuestros cuidados con mayor calidad. Estos parámetros reciben el nombre deconstantes vitales y son:
. Temperatura. Tensión arterial. Saturación de oxígeno.
. Respiración o frecuencia respiratoria. Pulso o frecuencia cardíaca.
Los valores de estas constantes deberán siempre ser registradosen una gráfica con la mayor exactitud, de forma que nos resulteposible realizar una evaluación rápida de la situación del pacientecon sólo ver estas anotaciones y, de este modo, poder notificarcualquier cambio al responsable sanitario.
La frecuencia en la toma y recogida de constantes dependerá decada individuo, ya que los valores pueden sufrir variacionesdependiendo de la hora del día, la tensión emocional, el ejerciciorealizado, etc. Por norma general, en ámbitos sanitarios lasconstantes se toman dos veces al día, aunque la frecuencia conque se medirán nos la indicará siempre el personal facultativo, dependiendo de la patología de cadaindividuo.
Además de estos signos vitales, a veces será necesario el registro de otros valores como los siguientes:
. ingesta y pérdida de líquidos (diuresis, vómitos, deposiciones…);
. controles de glucemia capilar;
. estado de consciencia (escala de Glasgow), etc.
Temperatura.
La temperatura es el grado de calor interno del cuerpo, consecuencia del equilibrio entre el calorproducido por la actividad muscular, el metabolismo energético, etc; y el calor perdido por elorganismo por fenómenos como la sudoración, la evaporación, etc. El control nervioso de latemperatura reside en el hipotálamo, que es el lugar donde ésta se regula.
La temperatura varía con relación a la hora del día (más baja por la mañana), a la temperaturaambiente y a la zona del cuerpo donde realicemos la medición.
Los valores normales de un individuo sano oscilan entre 36 y 37ºC si la toma es axilar, aumentando1ºC si es oral o rectal.
El instrumento que se utiliza para su medición es el termómetro, que puede ser de diferentes tipos:de mercurio, electrónico, por infrarrojos, etc., siendo el primero uno de los más fiables, aunque tambiénde los que más contaminación ambiental generan, por lo que actualmente están siendo retirados delmercado. Como alternativa a éste, están los termómetros de infrarrojos, que miden el calor de unobjeto sin estar en contacto con él (como el termómetro ótico, cuya medición se realiza en el oído).
Las alteraciones de la temperatura que podemos encontrar son:
Fiebre: temperatura mayor de 38ºC.
Febrícula: temperatura entre 37 y 38ºC.
Hipotermia: temperatura inferior a 35ºC.
MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA AXILAR.
Material necesario: termómetro.
Procedimiento:
– Lavar las manos y colocar guantes si es necesario.
– Explicar el procedimiento al paciente.
– Comprobar que el termómetro está encendido o preparado para tomar la temperatura.
– Colocar el termómetro en la zona axilar, que ha de encontrarse seca (si estuviese mojada, secar con una gasa previamente), con el bulbo en contacto con la piel.
– Proceder a la retirada del aparato y lectura una vez oigamos un pitido o hayan pasado 5 min.
– Limpiar o desinfectar el termómetro, según sea necesario.
– Anotar la medida en la gráfica.
MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA ORAL.
Material necesario: termómetro.
Procedimiento:
– Lavar las manos y colocar guantes si es necesario.
– Explicar el procedimiento al paciente.
– Comprobar que el termómetro está encendido o preparado para tomar la temperatura.
– Colocar el termómetro en la boca, con el bulbo debajo de la lengua, e indicar al paciente que debe mantener la boca y los labios cerrados.
– Proceder a su retirada y lectura una vez oigamos un pitido o hayan pasado 5 min.
– Desinfectar el termómetro.
– Anotar la medida en la gráfica.
MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA RECTAL.
Material necesario: termómetro y lubricante.
Procedimiento:
– Lavar las manos y colocar guantes.
– Explicar el procedimiento al paciente.
– Colocar al paciente en posición de decúbito y dejar descubierta la región glútea.
– Comprobar que el termómetro está encendido o preparado para tomar la temperatura.
– Aplicar lubricante sobre el bulbo del termómetro.
– Separar los glúteos e Introducir el bulbo del termómetro en el ano (unos 3 cm).
– Proceder a su retirada y lectura una vez oigamos un pitido o hayan pasado 5 minutos.
– Desinfectar el termómetro.
– Anotar la medida en la gráfica.
Pulso o frecuencia cardíaca (FC).
Se denomina pulso arterial al latido que percibimos cuando comprimimos las arterias sobre unasuperficie ósea. La frecuencia cardíaca es el número de pulsaciones por minuto (ppm) y hay tantaspulsaciones como contracciones cardíacas. El centro nervioso de control de la frecuencia cardíacaestá en el bulbo raquídeo.
La FC es el resultado de la contracción del ventrículo izquierdo y la consiguienteexpulsión de un volumen adecuado de sangre hacia la aorta central, fenómeno queda lugar a la transmisión de la onda pulsátil hacia todas las arterias periféricas.
Existe un periodo de aproximadamente 0,2 segundos desde que se produce elimpacto de esta onda hasta que se puede notar en la arteria dorsal del pie.
En condiciones normales, la frecuencia cardíaca puede variar con relación a factores como el ejercicio,la hipertermia, el estado emocional, la edad (la FC suele ir disminuyendo con la edad), o el sexo (lasmujeres suelen tener una FC más elevada).
Los valores normales de frecuencia cardíaca de un adulto sano oscilan entre 60 y 80 ppm(pulsaciones por minuto).
Cuando se mide el pulso de un paciente se debe valorar:
Frecuencia: número de pulsaciones por minuto (ppm).
Ritmo: intervalo de tiempo entre un latido y otro. En condiciones normales, éste debe ser regular;si no lo es, diremos que el paciente presenta arritmia.
Tensión o intensidad: fuerza de la sangre en cada latido. Podremos estar ante un pulso fuerte ylleno, o débil
Algunas de las principales alteraciones del pulso que podemos encontrar son:
Taquicardia: si la FC es superior a 100 ppm.
Bradicardia: si la FC es inferior a 60 ppm.
Arritmia: alteración o irregularidad del intervalo entre latidos.
Material necesario: reloj con segundero.
Procedimiento:
– Lavar las manos y colocar guantes si es necesario.
– Explicar el procedimiento al paciente.
– Tomar la muñeca del paciente.
– Colocar los dedos índice y corazón de nuestra mano dominante (la de mayor sensibilidad, según el cuidador sea diestro o zurdo) sobre la arteria radial del paciente, que está situada en la cara interior de la muñeca y es la más utilizada para esta medición.
Nunca utilizaremos nuestro dedo pulgar, ya que tiene latido propio y podríamos confundir las pulsaciones del paciente con las de nuestro propio pulso.
También podremos tomar la FC en otras arterias, como la carótida (en el cuello), la femoral (en la ingle) y la humeral (en el brazo).
– Mantener la posición descrita ejerciendo una ligera presión. Realizar la medición durante 30 segundos y multiplicar el resultado por 2 para obtener la frecuencia cardíaca de un minuto.
Si el pulso es irregular, deberemos hacer la medición durante un minuto.
Si fuese muy débil, podremos tomarlo con ayuda del fonendoscopio (aparato acústico que usan los profesionales para la auscultación de los sonidos internos del cuerpo), colocando este sobre el tórax del paciente a la altura del corazón.
– Anotar la medida en la gráfica.
Figura: Pulso braquial
Respiración o frecuencia respiratoria (FR).
La frecuencia respiratoria es el número de ciclos respiratorios (inspiración-espiración) que realiza elpaciente por minuto. El centro nervioso de control de la frecuencia respiratoria está en el bulboraquídeo.
El número de respiraciones normales de un adulto sano oscila entre 12 y 18 rpm (respiraciones porminuto) y se denomina respiración eupnéica (o normal).
Cuando se mide la respiración de un paciente se debe valorar:
Frecuencia: número de respiraciones por minuto.
Ritmo: regularidad entre las inspiraciones y las espiraciones. El ritmo respiratorio puede serregular o irregular; en condiciones normales no hay pausa entre unas y otras.
Profundidad: volumen de aire que se inhala y exhala con los movimientos respiratorios(aproximadamente 500 cc.); la respiración puede ser profunda o superficial.
Simetría: es la similitud de trabajo de ambos pulmones.
Algunas de las principales alteraciones de la respiración son:
Apnea: ausencia o cese de la respiración; puede ser transitoria o definitiva.
Taquipnea: frecuencia respiratoria mayor de 24 rpm.
Bradipnea: frecuencia respiratoria menor de 10 rpm.
Disnea: dificultad respiratoria del paciente; puede ser objetiva, por falta de oxígeno; o subjetiva,por sensación de asfixia del paciente.
Hiperpnea: aumento de la profundidad de la respiración; es decir, delvolumen respirado.
Ortopnea: incapacidad para respirar en posición horizontal; también llamada disnea de decúbito.
Tiraje: utilización de musculatura accesoria en la respiración (por ejemplo, en el tiraje abdominalel paciente utiliza músculos abdominales para respirar).
Procedimiento: MEDICIÓN de la FRECUENCIA RESPIRATORIA
Material necesario: reloj con segundero.
Procedimiento:
– Lavar las manos y colocar guantes si es necesario.
– No explicar al paciente el procedimiento para evitar que modifique su respiración al hacerla consciente.
– Tomar la muñeca del paciente (como si estuviéramos midiendo el pulso) para que no sepa que estamos observando su respiración.
– Mirar el tórax del paciente y contar el número de elevaciones del pecho por minuto. En pacientes con respiración superficial con movimientos poco perceptibles, la mediación se hará con fonendoscopio.
– Anotar la medida en la gráfica.
Tensión arterial (TA).
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre por las paredes de lasarterias cuando circula porellas. Esta tensión permite que el oxígeno de la sangre llegue a todos los tejidos del cuerpo paramantener una adecuada respiración celular.
La medición de la tensión arterial incluye dos parámetros:
– Tensión arterial (TA) sistólica o máxima:es la presión que existe en las arteriasdurante la contracción del ventrículoizquierdo. Sus valores normales oscilanentre 120 y 140 mmHg (milímetros demercurio).
– Tensión arterial (TA) diastólica o mínima:es la presión ejercida en las arterias durantela fase de relajación del ventrículo izquierdo.
Los valores normales de un adulto sanooscilan entre 60 y 90 mmHg.
Como profesionales debemos tener en cuenta…
Para expresarlo de una forma didáctica, podemos decir que la tensión arterial refleja la relación entre el continente (vasos sanguíneos) y el contenido (volumen de sangre). Así pues, cualquier factor que aumente el gasto cardíaco (por ejemplo, el ejercicio, el estrés, etc.) o la resistencia periférica (por ejemplo, el colesterol, la edad cronológica,…), aumentará la tensión arterial.
La medición de la tensión arterial incluye dos parámetros:
– Tensión arterial (TA) sistólica o máxima:es la presión que existe en las arteriasdurante la contracción del ventrículoizquierdo. Sus valores normales oscilanentre 120 y 140 mmHg (milímetros demercurio).
– Tensión arterial (TA) diastólica o mínima:es la presión ejercida en las arterias durantela fase de relajación del ventrículo izquierdo.
Los valores normales de un adulto sanooscilan entre 60 y 90 mmHg.
Las alteraciones de la TA que podemos encontrar son:
Hipertensión: aumento de la TA por encima de los límites normales;es decir, TA sistólica mayor de 140 mmHg y TA diastólica mayor de 90mmHg.
Hipotensión: disminución de la TA por debajo de los límites normales(TA sistólica menor de 120 mmHg y TA diastólica menor de 60mmHg).
La tensión arterial se mide con el esfingomanómetro, el cual se componede un manguito, que se coloca alrededor del brazo y que se infla para ejercer presión; un manómetro,que mide la presión ejercida por el manguito; y una válvula, que permite ir reduciendo la presión en elmanguito de forma progresiva. Además, del esfingomanómetro, para medir la tensión es necesario usarun fonendoscopio.
Material necesario: fonendoscopio y esfingomanómetro.
Procedimiento:
– Lavar las manos y colocar guantes si es necesario.
– Explicar el procedimiento al paciente.
– Colocar al paciente en una posición cómoda y relajada (sentado o tumbado) y con la espalda recta.
El manguito se coloca sobre el tercio medio del brazo, de manera que su borde inferior coincida unos centímetros por encima del borde del codo. La anchura normal del manguito para el adulto es de 12 cm, hay que tener en cuenta que un manguito demasiado estrecho producirá lecturas erróneas (personas obesas).
– Descubrirle el brazo en el que vayamos a realizar la medición, extendiéndolo y colocándolo sobre un apoyo a la altura del corazón; nos aseguraremos de que las prendas de vestir del paciente no ejercen presión sobre el brazo.
– Enrollar el manguito del esfingomanómetro alrededor del brazo, por encima del codo, con los tubos en dirección hacia la mano.
– Colocar la membrana del fonendoscopio sobre la arteria humeral (que se percibe en la cara interna del codo). Para localizar el lugar con mayor exactitud, podemos tomar previamente el pulso en la zona y colocar la membrana del fonendoscopio sobre él.
– Cerrar la válvula de la perilla del esfingomanómetro, girándola en el sentido de las agujas del reloj.
– Insuflar el manguito hasta que la aguja del manómetro esté 30 mmHg por encima de la posible TA sistólica del paciente. Si escuchamos latidos, deberemos aumentar más la presión del manguito.
– Abrir lentamente la válvula, de manera que la presión vaya disminuyendo de forma gradual.
En el momento en que la sangre pasa a través de la arteria se perciben latidos que nos indicarán la TA sistólica o máxima.
– Continuar bajando la presión del manguito hasta dejar de escuchar los latidos, momento que nos indicará la TA diastólica o mínima.
– Dejar salir todo el aire del manguito y retirarlo del brazo del paciente.
– Anotar la medida en la gráfica.
Recomendaciones para la correcta medición de la TA:
_ Antes de realizar la medición, se recomienda que el paciente permanezca 5 minutos relajado.
_ El paciente no debe haber comido, fumado, tomado café o haber realizado ejercicio desde una hora antes de la medición, ya que los efectos de estas conductas podrían falsear los resultados obtenidos.
_ El equipo de medición debe estar en perfectas condiciones; debe haber sido comprobado y calibrado.
_ En personas con brazos muy anchos o con pulso débil, es importante localizar bien el latido mediante la toma del pulso en la zona por medio de la membrana del fonendoscopio
aturación de oxígeno.
La saturación de oxígeno es la cantidad de O2 que la hemoglobina transporta y que circula por elinterior de los vasos sanguíneosLa oximetría de pulso o pulsioximetría es la medición de esta cantidad de oxígeno utilizando una técnica no invasiva; es decir, sin causar daño o dolor alguno al paciente.
El aparato que se utiliza para realizar esta medición es elpulsioxímetro (también, saturómetro), que consta de un sensorque emite luz roja e infrarroja a través de los tejidos; y unfotodetector, ambos conectados a un monitor. El pulsioxímetro secoloca en el dedo del paciente (también es posible la colocaciónen otras zonas del cuerpo, como el lóbulo de la oreja o la frente).
La sangre bien oxigenada es de color rojo brillante, mientras quela sangre pobremente oxigenada es de color rojo oscuro. Elpulsioxímetro determina la saturación de oxígeno a partir de estadiferencia de color.
El valor normal de saturación de O2 es por encima del 95%.
Cuanto más baja sea la saturación, más cerca estaremos de una hipoxiasevera (falta de oxígeno enel cerebro). Por debajo del 80% es valorable la intubación y ventilación mecánica.
Material necesario: pulsioxímetro.
Procedimiento:
– Lavar las manos y colocar guantes si es necesario.
– Explicar el procedimiento al paciente.
– Colocar el sensor de dedal, con la luz roja encendida hacia la uña del paciente (si el paciente llevara esmalte de uñas, su eliminación antes de iniciar el procedimiento es absolutamente necesaria)
– Pedir al paciente que apoye y relaje la mano para disminuir el movimiento de los dedos, el cual dificultaría la lectura de pulsioxímetro.
– Esperar que la curva del monitor sea regular antes de terminar la medición y retirar el pulsioxímetro.
– Anotar la medida en la gráfica.
Recomendaciones para la correcta realización de la oximetría de pulso o pulsioximetría:
_ Evitar interferencias con otros aparatos eléctricos.
_ Evitar el movimiento, pues puede alterar la medición (temblores, movimiento de la ambulancia…). Si es necesario, se cambiará el lugar de lectura para evitar alteraciones (lóbulo de la oreja, dedos de los pies,)
Eliminar pinturas de uñas en el caso de utilizar sensores de dedal.
_ Colocar el pulsioxímetro en un brazo distinto al que estemos utilizando para el manguito del esfingomanómetro que mide la TA; la presencia de los dos aparatos en el mismo miembro podría alterar los resultados de las mediciones.
_ Evitar realizar la medición cerca de fuentes de luz fuertes.
_ Tener en cuenta que la anemia severa, con una disminución importante de los niveles de hemoglobina en sangre, la hipotermia o las arritmias pueden dar lecturas erróneas
Valores aumentados de la saturación de oxígeno indican:
Hiperventilación
Ansiedad
Valores disminuidos de la saturación de oxígeno indican:
Enfermedades pulmonares crónicas.
Descompensación o crisis de asma.
Enfermedades cardiacas.
Fig.: Resumen constantes
INGESTA Y PÉRDIDA DE LÍQUIDOS: BALANCE HÍDRICO
El agua es primordial para la vida, somos en un amplioporcentaje agua. Es utilizada en el organismo para el transporte de otros nutrientes y desechos, regular la temperatura, mantenerla estructura de los tejidos y ayudar a las funciones celulares. Eltotal de agua corporal es regulado para que las pérdidas que seproducen sean compensadas. De este modo, el balance hídrico corporal determina que exista un equilibrio entre las entradas y salidas de líquidos.
Uno de los principales problemas que pueden surgir relacionadosdirectamente con el agua de nuestro organismo es el de ladeshidratación, derivada de que las salidas sean mayores que lasentradas. Entre otros factores, porque en muchos casos, el aguaingerida está por debajo de lo deseable.
Un balance adecuado es fundamental, por lo tanto debe serequilibrado, es decir, la cantidad de líquido que entra en el cuerpo debe ser lamisma cantidadque se elimina, así el contenido de agua de los tejidos se mantieneconstante.
El aporte de agua procede de tres fuentes principales:
- Del consumo de líquidos, incluidas otras bebidas además de agua.
- Del agua contenida en los alimentos sólidos, pues casi todos contienen agua y muchos, frutas y verduras, especialmente, contienen una cantidad importante que puede llegar casi al 100% de su peso total.
- De las pequeñas cantidades de agua que se producen en los procesosmetabólicos de proteínas, grasas e hidratos de carbono
Las pérdidas de agua incluyen la eliminada por orina, heces, evaporación de la piely a través de la respiración. Estas pérdidas aumentan considerablemente cuando seproduce una mayor sudoración, como consecuencia del calor ambiental o de larealización de ejercicio físico, y en situaciones de diarrea, infección, fiebre oalteraciones renales.
Balance Agua Corporal Pérdidas (ml/día) Ganancia (ml/día)
Respiratorio 250-300
Renal (orina) 500-1.000
Fecal 100-200
Piel /otras 450-1.900
Metabolismo 250/350
Pérdida Neta 1.050 a 3.100
La ingesta de líquidos y alimentos en alta proporción, junto con el agua formada enla oxidación celular en una proporción mínima, son las principales vías derestauración del balance hídrico en el organismo, el cual mantiene los niveles deagua corporal en unos límites relativamente estrechos.
Una ingesta elevada de agua no presenta normalmente problemas fisiológicos enuna persona sana, porque el exceso se elimina con facilidad y de una manerarápida por los riñones en forma de orina.
En cambio, una ingesta baja puede generar graves problemas de salud. La falta dehidratación se corrige con una ingesta mayor de agua a través de los alimentos ybebidas mediada por la sensación de sed, mecanismo muy efectivo de nuestroorganismo que nos recuerda la necesidad de beber tras periodos de baja ingesta delíquidos.
Para muchas personas, especialmente las personas mayores, a veces es difícil llegar al objetivo de 2 litros de ingesta de líquidos al día, bien por su incapacidadfísica que le dificulta el acceso al agua, bien por enfermedades crónicas.
Algunos de ellos evitan consumir líquidos por miedo a la incontinencia o para evitarurgencias de tener que ir al baño cuando se encuentran fuera de casa. Además,con la edad se producen cambios en la función renal y una importante disminuciónen la sensación de sed. Estas alteraciones están muy relacionadas con losproblemas de deshidratación y de termorregulación en las personas de edadavanzada. A los 70 años, la capacidad de los riñones de filtrar y eliminarsustanciasde desecho es aproximadamente la mitad que a los 30 años
La deshidratación se asocia con hipotensión, aumento de la temperatura corporal,confusión mental, dolor de cabeza e irritabilidad. Además la falta de líquido puedeser el principal contribuyente al estreñimiento, muy común en las personasmayores, y cuyo tratamiento incluye un mayor consumo de líquidos que estimulen elperistaltismo. En las personas mayores el agua se convierte en una verdaderanecesidad a la que hay que prestar especial atención y, en muchos casos, esincluso necesario prescribir su consumo como si de un medicamento se tratase.
La deshidratación es una seria y costosa condición médica que puede ser fácilmente prevenida.
Para ampliarla información sobre los efectos de la deshidratación en las personasmayores puedes leer el documento “La hidratación en las personas mayores”publicado por el observatorio de la hidratación disponible en el siguiente enlace: https://www.hydrationforhealth.com/es/ciencia-de-la-hidratacion/laboratorio-de-hidrataci%C3%B3n/hidrataci%C3%B3n-en-la-tercera-edad-riesgos/