4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado.

4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado.

4.1 Cuidados al usuario con incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la incapacidad del paciente para controlar voluntariamente la salida de laorina al exterior, pudiendo ésta producirse en un momento y lugar no adecuados. Sus causas pueden serdiferentes, según el tipo de incontinencia de que se trate.

La INCONTINENCIA URINARIA tiene distintas consecuencias para la salud:

Físicamente:

  1. Puede provocar alteraciones en la piel
  2. Infecciones urinarias de repetición

Psicológicamente:

  1. Estrés
  2. Aislamiento
  3. Inseguridad
  4. Dependencia

Socialmente:

  1. Estrés para los cuidadores
  2. Predisposición a la institucionalización.
  3. Disminución de las relaciones sociales por vergüenza.

A. Tipos de incontinencia urinaria (IU).

Podemos clasificar la incontinencia urinaria en 2 grandes grupos:

– Incontinencia urinaria reversible o transitoria.

Tiene una evolución de menos de 4 semanas.

Sus causas más frecuentes son: consumo dedeterminados fármacos, infecciones urinarias,impactación fecal y endocrinopatías, entreotras. Suele solucionarse al desaparecer eltrastorno causante.

– Incontinencia urinaria permanente (también,crónica o establecida). Existen 5 tipos:

  • IU de urgencia o vejiga hiperactiva. Se produce como consecuencia de contraccionesinvoluntarias de la musculatura de la vejiga que provocan un deseo súbito e intenso de orinarque no puede ser suprimido y conduce a la pérdida involuntaria de orina. Suele tener suorigen en alteraciones neurológicas y del sistema nervioso: Parkinson, esclerosis múltiple,Alzheimer, accidentes vasculocerebrales…; también, a enfermedades urológicas como lacistitis (inflamación de la vejiga, acompañada o no de infección, que cursa generalmente condolor o escozor al orinar), la infección urinaria o hiperplasia de próstata.
  • IU de esfuerzo. Es más frecuente en la mujer y se da por un debilitamiento en el esfínter dela uretra (normalmente, causado por partos, falta de hormonas durante la menopausia,prolapso genital…), En este caso, la pérdida involuntaria de orina se produce comoconsecuencia de un esfuerzo que genera un aumento de la presión intrabdominal, comolevantar peso, estornudar, reír, …
  • IU mixta. La padecen pacientes que presentan incontinencia de urgencia y de esfuerzo.
  • IU por rebosamiento. El volumen de orina en la vejiga supera la capacidad contráctil de lauretra, por lo que se produce un vaciamiento por rebosamiento. Es más frecuente enhombres que en mujeres y más durante la noche. Se suele dar en lesiones medulares, enhiperplasia de próstata (el agrandamiento no canceroso de la glándula prostática), enestenosis uretrales (estrechamiento de la uretra), fármacos y neuropatía diabética (afectaciónde los nervios periféricos en pacientes diabéticos), etc.
  • IU funcional. Se da como consecuencia de la imposibilidad de acudir al baño por limitacionesfuncionales como, por ejemplo, paciente encamado, servicios inaccesibles.

MUY IMPORTANTE

La incontinencia constituye un problema tanto higiénico, como social y psicológico para la persona que lo sufre, pudiendo llegar a suponer una limitación de su actividad y relación. El paciente con incontinencia urinaria suele sentirse desplazado y avergonzado; en muchos casos, oculta el problemaa sus familiares e, incluso, a su médico; y frecuentemente ven muy afectada su calidad de vida.

B. Atención al paciente con incontinencia urinaria según su grado de dependencia.

Dependiendo de su grado de dependencia, al paciente con IU se le deberán prestar diferentes cuidados:

– Los pacientes con un leve grado de dependencia deben aprender diversos ejercicios para ejercitar la musculatura pélvica, así como consejos dietéticos y hábitos saludables. En estos casos, es posible la educación para el vaciado programado de la vejiga. Con estos pacientes, podremos poner en práctica algunas técnicas de modificación de conducta, para lo que se podrán practicar ejercicios como los siguientes:

  • Reentrenamiento vesical para crear un hábito miccional. Consistirá en ir aumentando elintervalo de tiempo entre una micción y la siguiente, hasta un máximo de 2-3 horas duranteel día. Requiere que el paciente cuente con una buena capacidad física y mental

4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado.

  • Ejercicios de Kegel, consistentes en la realización de contracciones repetidas de losmúsculos de suelo pélvico para aumentar el tono de éstos. Se realizarán entre 25 y 30contracciones por sesión y entre 3 y 4 sesiones diarias.

4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado.

  • Micciones programadas cada dos horas, con el fin de lograr un condicionamiento y evitarlas pérdidas. Se utiliza en casos de mayor discapacidad.

– Los pacientes encamados o con grados de dependencia severa suelen ser portadores decolectores de orina (dispositivos de goma, similares a los preservativos, de fácil colocación, quevan conectados a una bolsa de orina) o sondajes vesicales y, como mínimo, necesitan lautilización de pañales o empapador

Es en este último tipo de pacientes donde se deben extremar los cuidados y mantener unascondiciones higiénicas excepcionales, vigilando siempre la integridad de la piel y la aparición delesiones. Además del aseo diario, es recomendable realizar una higiene parcial cada vez quemiccione.

Para la colocación del colector de orina hay que preparar el material que se va aemplear, que en este caso consiste en:

  • Colector de orina. En el mercado los hay de diferentes tipos (autoadhesivoso de fijación en la base del penemediante una tira circular o un apósito) yde diferentes tamaños. Antes deproceder a su colocación hay que leeratentamente las instrucciones delfabricante (especialmente el modo defijación a la base del pene si no esautoadhesivo). En cuanto al tamaño,puede venir especificado de variasmaneras dependiendo de la casa.

4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado.

Foto: Colector de orina

  • Bolsa de incontinencia urinaria con tubode drenaje.
  • Gasas.
  • Útiles de aseo: jabón, toalla, jofaina con agua templada.
  • Guantes desechables.

Para colocarlo hay que efectuar los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos.
  • Explicar al usuario el procedimiento y solicitar su colaboración.
  • Ponerse los guantes.
  • Colocar a la persona usuaria en decúbito supino. Para preservar suintimidad, tapar su cuerpo, dejando expuestos solamente los genitales.
  • Limpiar los genitales con y secarlos cuidadosamente (se eliminan lassecreciones que puedan irritar la piel de la persona usuaria y se facilita eldeslizamiento del colector).
  • Sujetar la bolsa de incontinencia urinaria en el lateral de la cama, dejando laconexión accesible (se facilita su rápida conexión al colector).
  • Sujetar el pene de la persona usuaria con la mano no dominante. Realiceuna ligera presión (disminuye la posibilidad de erección).
  • Con la mano dominante, colocar la base del colector sobre el glande de lapersona usuaria y deslizarlo suave y uniformemente hacia el extremoproximal del pene.
  • Asegurarse de que quedan 2.5 cm entre el extremo distal del pene y el tubode drenaje del colector (evita el exceso de presión sobre el glande)

4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado.

  • Fijar el colector como indica el comerciante. Con la cinta específica seasegura la sujeción a la piel y se evita la constricción de la zona, ya que estematerial se expande con los cambios de tamaño del pene. Por ese motivo,jamás debe usarse esparadrapo para fijar el colector, ya que este material noes expansible y puede causar constricción y reducción del flujo sanguíneo delpene.
  • Conectar la bolsa de incontinencia urinaria al extremo distal del colector.

Si la persona usuaria está encamada, sujetar la bolsa a la cama y si puedeandar, sujetarla a la extremidad inferior. Comprobar la ausencia deacodamientos en los sistemas de conexión y de drenaje.

4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado.

Foto: Colector conectado a una bolsa de incontinencia urinaria

 Quitarse los guantes y lavarse las manos.

Cuidados posteriores:

  • Comprobar la integridad de la piel del pene a los 30 minutos de la colocacióndel colector. Verificar el adecuado drenaje de la orina.
  • Cambiar el colector y evaluar el estado del pene cada 24 horas.
  • Asegurar la asepsia cada vez que se realice el cambio de bolsa o cada vez pabellón de la sonda y la parte del tubo de drenaje que conecta con elpabellón en los sistemas abiertos y, además de estos elementos, el tubo dedrenaje de la bolsa en los sistemas cerrados.
  • La bolsa de incontinencia urinaria 4 debe permanecer siempre a un nivel másbajo que la vejiga para prevenir un retroceso del flujo urinario hacia la vejiga.

El dispositivo de drenaje se debe vaciar por lo menos cada 8 horas o cuandoesté 2/3 de capacidad.

  • Con el fin de evitar el reflujo de la orina, se vigilará que el tubo y la bolsacolectora no sobrepasen el nivel de la vejiga.
  • Evitar tirones que puedan provocar traumatismos o desconexionesaccidentales del sistema.
  • Evitar que se formen acodaduras.

En este video te explica como colocar un colector, antes os habla de la colocacióndel pañal:

https://youtu.be/zdNs-n-3DXM

Los pañales y empapador son de gran utilidad, al proporcionarnos un margen de tiempo entre la pérdida de la orina y nuestra intervención, aunque en NINGÚN CASO serán sustitutos de una buena higiene, ya que mantienen la humedad y, en consecuencia, deben ser cambiados con regularidad.

Es en los pañales y absorbentes este donde se deben extremar los cuidados ymantener unas condiciones higiénicas excepcionales, vigilando siempre laintegridad de la piel y la aparición de lesiones. Además del aseo diario, esrecomendable realizar una higiene parcial cada vez que miccione.

Los pañales y absorbentes son de gran utilidad, al proporcionarnos un margen detiempo entre la pérdida de la orina y nuestra intervención, aunque en ningún casoserán sustitutos de una buena higiene, ya que mantienen la humedad y, enconsecuencia, deben ser cambiados con regularidad.

Procedimiento de ASEO: HIGIENE PARCIAL y CAMBIO de PAÑAL.

Material necesario:

– Material para el aseo (agua tibia, jabón, toallas y palangana).

– Pañal o empapador

– Lencería (por si fuese necesario cambiar la ropa de cama).

– Guantes no estériles.

– Bolsa para residuos.

– Registros de Enfermería.

Procedimiento.

Preparar el carro de curas y llevarlo a la habitación del paciente.

Lavar las manos y colocar los guantes.

Explicar el procedimiento al paciente y pedir su colaboración.

Pedir ayuda del personal necesario para realizar el procedimiento, según cada caso.

Respetar la intimidad del paciente.

Realizar una correcta higiene con agua tibia y jabón neutro de la zona genital, perianal y glúteos, colocando al paciente en posición de decúbito lateral.

Secar bien la zona sin friccionar.

Aplicar cremas o pomadas si fuese necesario.

Cambiar la ropa de cama si se hubiese mojado o ensuciado, según la técnica de realizaciónde cama abierta ocupada25.

Cambiar el pañal: colocarlo abierto, situando la zona de los adhesivos sobre la cama a laaltura de la cintura del individuo y ajustarlo correctamente. O bien, cambiar el empapadorcomprobando su correcta colocación, cuidando muy bien que no marque arrugas y sinproducir daño al paciente.

Acomodar al paciente en postura adecuada.

Recoger y reordenar el cuarto.

Retirar los guantes y lavarse las manos.

Registrar el procedimiento realizado en la gráfica del paciente.

¿Cuándo hay que cambiar el pañal?

Los avances en este campo permiten espaciar el cambio del pañal en el tiempomás que antes porque mantienen la piel seca durante más tiempo. Por otro lado,según los líquidos ingeridos y la alimentación la frecuencia de la micción varía,por lo tanto, no se pueden dar pautas horarias. La mayoría de los pañales tienenun dispositivo que cambia de color, más intenso cuanto más humada haabsorbido.

 Enlace: Ver video cambio pañal https://youtu.be/zKuaj7hzCZU

C. Atención al paciente con sonda vesical.

La sonda vesical es un dispositivo flexible que se coloca dentro de la uretra del paciente para conectar lavejiga con el exterior y permitir, así, la salida de la orina. Puede ser permanente o temporal.

Se suele colocar por alguna de las siguientes causas:

– Obstrucción que impide la salida de la orina y que se debe a un estrechamiento de lauretra por alguna patología (fibrosis, hipertrofia prostática…).

– En procesos postoperatorios.

– Para realizar una recogida estéril de muestra de orina.

– Para medición de diuresis.

– Realización de lavados vesicales.

– Para evitar complicaciones de la incontinencia urinaria: infección de UPP, etc.

El sondaje vesical es un importante factor predisponente para la infección del tracto urinario (ITU).

Además, si se ha mantenido durante un periodo prolongado, al retirarla puede producir en el pacientetrastornos en la evacuación urinaria.

4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado.

Foto: Sonda Foley

CUIDADOS ESPECIALES al paciente con SONDAJE VESICAL

Lavarse bien las manos y colocarse guantes antes de cualquier manipulación en área genital,sonda o bolsa colectora.

Vaciar la bolsa periódicamente (si dispone de grifo) o cambiarla cuando sea necesario.

Explicar al paciente que la bolsa debe permanecer siempre por debajo del nivel de la vejigapara evitar el retroceso de la orina, aumentando así lasposibilidades de una infección de orina.

Fijar el tubo de drenaje de la bolsa a la pierna delpaciente permitiendo una movilidad adecuada.

Evitar acodamientos u obstrucciones en el sistema.

Realizar la higiene de la zona genital cada 12 horas y deforma meticulosa, tanto en el aseo general como en elparcial.

Lavar la sonda periódicamente para mantenerlapermeable.

Evitar desconexiones innecesarias de la sonda a la bolsa colectora (aumenta el riesgo deinfección).

Estar atentos a cualquier signo de infección urinaria: orina con sedimento, hematuria, dolorsuprapúbico, fiebre, escalofríos… En caso de que alguno de estos síntomas aparezca, sedebe comentar al médico.

Ver video colocación sondaje vesical:

https://youtu.be/Bx3crgGLyx0