La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa ensangre que se sitúan por encima de los límites normales.
La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y esutilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.
La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, y que tiene como misión facilitar el paso de losazúcares de la sangre a las células.
Durante la digestión, los alimentos son descompuestos en glucosa, entre otros elementos. La glucosapasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. En las personas diabéticas, o bienno se produce insulina (diabetes Tipo I) o las células no responden a dicha insulina (diabetes Tipo II).
Hay dos tipos de diabetes:
Diabetes Tipo I o dependiente de la insulina: se la llama también diabetes juvenil, porquenormalmente comienza en la infancia. En este tipo, el cuerpo produce poca o ningunainsulina, por lo que las personas deben inyectársela para poder vivir. Menos del 10% de losafectados por la diabetes son del Tipo I.
Diabetes Tipo II o no dependiente de la insulina: surge en adultos, generalmente a partirde los 40 años. El cuerpo produce insulina, pero no es suficiente y, además, no la utiliza deforma adecuada. La insulina no puede escoltar la glucosa al interior de las células.
El defecto de insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, sin poder pasar a las células,que se ven privadas de su principal fuente de energía. Además, si no se controla adecuadamente, alargo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en lafunción de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasossanguíneos.
Por tanto, las personas diabéticas deben llevar un control más o menos estricto de sus niveles deglucosa en sangre y un tratamiento adecuado para regular esos niveles manteniéndolos dentro de unosmárgenes adecuados.
Se consideran valores normales de glucosa en sangre de un adulto sano entre 70-120 mg/dl. Dos horasdespués de las comidas, el valor debe ser inferior a 140 mg/dl. En personas diabéticas, se aceptanunos niveles discretamente superiores: hasta 140 mg/dl en ayunas, y hasta 180 mg/dl dos horasdespués de las comidas.
Se entiende por glucemia capilar a los niveles de glucemia que se registran en la sangre obtenida enlos vasos sanguíneos de menor tamaño; es decir, en los vasos capilares. La medición de este nivel serealiza, normalmente, extrayendo unas gotas de sangre de los capilares del dedo de la mano delpaciente. Es una técnica rápida, sencilla y fiable, que permite conocer el valor de la glucemia encualquier circunstancia (hiper o hipoglucemias) y realizar ajustes de tratamiento que evitendescompensaciones. Es imprescindible en pacientes insulino-dependientes, deseable en pacientestratados con antidiabéticos orales y recomendable en pacientes tratados exclusivamente con dieta.
En muchas instituciones se aconseja un mínimo de cuatro controles de glucemia capilar al día (antesdel desayuno, antes de la comida, antes de la cena y al acostarse), siendo también importante surealización dos horas después de la ingesta, así como durante la noche.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son:
Poliuria (emisión excesiva de orina),
Polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer)
Polidipsia (incremento de la sed),
Pérdida de peso sin razón aparente.
Sentirse cansados o decaídos
Visión borrosa.
Contraer infecciones de la piel o tener una cicatrización o curación lenta de cortaduras o moretones.
A menudo, las personas con diabetes tipo II tienen pocos síntomas oninguno.
La frecuencia de la medición de la glucemia capilar dependerá del tipo de diabetes, del tratamientoinsulínico que realice el paciente, de su edad, de su estilo de vida, de la presencia o no decomplicaciones crónicas, etc. En todos los casos, se recomienda aumentar la frecuencia de lasmediciones en pacientes mal controlados y en periodos de ajustes o cambios de tratamiento.
Para medir el nivel de azúcar en sangre se utiliza una máquina llamada glucómetro, sobre la que secolocan las tiras reactivas.
Procedimiento: MEDICIÓN de la GLUCEMIA CAPILAR
Material necesario: aparato de medición o glucómetro, tira reactiva,lanceta (aguja o similar, para pinchar), algodón o gasa y alcohol.
Procedimiento:
Lavar las manos y colocar guantes si es necesario.
Explicar el procedimiento al paciente.
Lavar las manos al paciente con agua caliente y jabónpreviamente a la punción, si es posible. Si no es posible,realizar un pequeño masaje para aumentar la temperatura (yla circulación) y desinfectar con algodón empapado enalcohol.
Limpiar la zona donde vamos a realizar la punción conalcohol o algún otro antiséptico. A continuación, secar la zona con una gasa o algodón estéril.
Preparar el glucómetro con la tira reactiva.
Puncionar el lateral del dedo con la lanceta, aguja o bolígrafo.
Proporcionar algodón o gasa para que el paciente se presione el punto de punción.
Anotar la medida en la gráfica.
Recomendaciones para la correcta medición de la glucosa capilar:
Antes de realizar el control de glucemia, es importante calentar los dedos del paciente parafacilitarle un buen riego sanguíneo periférico.
En las manos del paciente NO debe haber ningún resto de azúcar, pues podría darnos unalectura errónea.
Si desinfectamos el dedo con alcohol previamente a la punción, debemos secarloperfectamente antes de pincharlo para evitar que la sangre se diluya y se obtenga unadeterminación errónea.
La punción se realizará en los laterales de la última falange, evitando el pulpejo (o yema deldedo), que es la zona más dolorosa.
Si es posible, evitaremos puncionar el segundo dedo o dedo índice, pues suele ser el demayor sensibilidad al tacto.
Podemos disminuir el dolor de la punción presionando el dedo antes de proceder a pinchar.
La sangre obtenida tras la punción debe cubrir completamente la zona reactiva de la tira paraevitar errores.
Los elementos básicos para controlar la diabetes son:
1. Medicación:
a. Insulina
b. Medicamentos orales
2. Régimen nutricional.
3. Plan de ejercicios.
4. Educación diabetológica
La regla básica es que, los alimentos hacen que los niveles de azúcar se eleven, y el ejercicio y la insulina hacen que los niveles disminuyan. El control de la Diabetes es un constante balance de estos tres elementos, y para que esto se pueda lograr eficientemente es necesaria la educación diabetológica del paciente. Si no se establece este balance existirá el riesgo de que suceda una de las dos emergencias en Diabetes, que son: hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) ohiperglucemia (elevados nivelesde azúcar en la sangre). Si los niveles de azúcar se mantienen muy elevados por unperiodo de tiempo largo, esto puede traer como consecuencia una situaciónpeligrosa, denominada cetoacidosis. Si no se controla el elevado nivel de glucosaen la sangre por varios años se pueden desarrollar las temibles complicacionescrónicas asociadas con la Diabetes.
Fig: Piramide de alimentación
Manejo de la diabetes
Hay cosas que usted puede hacer para asumir el control de la diabetes.
Planear las comidas y comer en forma correcta son partes fundamentales delcontrol de los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Para planear las comidas y comer en forma correcta se necesita entender la forma en que los diferentes alimentos afectan a los niveles de glucosa. Un buen plan de comidas tendrá en cuenta los alimentos que a le gustan y los que no le gustan al paciente, las metas para el control de peso y la actividad física diaria. Los profesionales sociosanitarios debéis ayudarle a crear un plan de comidas personalizado.
La actividad física es muy importante en la lucha contra la diabetes. Tomar parte en un programa regular de entrenamiento físico puede mejorar los niveles de glucosa en la sangre de las personas mayores con diabetes. Los profesionales sociosanitarios debéis ayudarle a planear un programa de actividad física adecuado para él.
El cuidado de los pies es muy importante para los diabéticos, pues la enfermedad puede disminuir la irrigación de sangre a las extremidades y disminuir la sensación en los pies. Los diabéticos deben inspeccionar sus pies todos los días para ver si tienen algún enrojecimiento o área caliente. Se debe informar inmediatamente al médico o podiatra cualquier presencia de heridas, ampollas, grietas en la piel, infecciones o callosidades.
El cuidado de la piel es muy importante porque los diabéticos pueden sufrir más lesiones o infecciones y por ello deben proteger su piel manteniéndola limpia, usando lociones hidratantes para la piel.
Los dientes y las encías necesitan atención especial para evitar infecciones serias. Los diabéticos deben informar al dentista sobre su dolencia y hacerse chequeos regulares.
Es importante hacer un seguimiento para determinar si el plan de cuidados de la diabetes está funcionando bien. Medir los niveles de glucosa en la sangre (controles de glucemia capilar que veremos en el siguiente punto) y controlar la TA y los niveles de colesterol.
- Los medicamentos también son fundamentales para controlar la diabetes en muchas personas. Los médicos pueden recetar medicinas orales (las que setoman por la boca), insulina o una combinación de ambas según sea necesario Es posible que las personas con diabetes tipo 2 no necesiten tomar medicamentos contra la diabetes si pueden alcanzar niveles normales de glucosa, presión arterial y colesterol a través de un plan de alimentación, el consumo de alimentos adecuados y la actividad física.
A continuación, nos centraremos en cada uno de los tratamientos.
A. Tratamiento con insulina
Las personas diabéticas Tipo I no producen insulina, por lo que van a necesitar inyectárseladiariamente. También los diabéticos Tipo II pueden necesitar este tratamiento en los casos en que noes posible regularles la glucemia con los antidiabéticos orales (ADO).
Según su rapidez de acción y la duración de su efecto, las insulinas pueden ser:
- Ultrarrápida: el inicio de su acción se produce entre los 5 y los 10 minutos después de la inyeccióny finaliza 2-3 horas después.
- Rápida: comienzo de acción a los 15-30 minutos tras la inyección y tiene una duración de 6-8 horas.
- Intermedia: comienza a hacer efecto en 1-2 horas tras la inyección y dura entre 12-18 horas.
- Lenta: su efecto se inicia en 3-5 horas y dura entre 18-26 horas.
- Combinada: contiene insulina rápida o ultrarrápida e intermedia en distintas proporciones. Su comienzo viene pautado por la insulina rápida y su duración, por la intermedia.
Nombres comerciales de los distintos tipos de insulina: Ultrarrápida: Humalog y NovoRapid; Rápida: Actrapid y Humulina Regular; Intermedia: Humulina NPH e Insulatard; Lenta: Lantus y Monotard.
La vía habitual de administración de la insulina es la subcutánea. Las zonas de inyección utilizadasson los brazos, el abdomen o los muslos.
Su dosis y hora de administración será indicada por el médico a cargodel paciente.
Podemos administrar la insulina a través de jeringuillas especiales graduadas en unidades de insulina, que requieren ser cargadas de un vial antes de cada administración. También son cada vez más habituales los dispositivos inyectores en forma de pluma o bolígrafo, que facilitan pautas de varias inyecciones al día; en ellos, el vial de insulina se encuentra en su interior y sólo es necesaria la selección de las unidades antes de cada administración (aunque también requieren a veces el cambio de la aguja).
Procedimiento: ADMINISTRACIÓN de INSULINA con JERINGA
Comprobar que hemos realizado los PASOS PREVIOS a la administración de un fármaco a unpaciente.
Explicar al paciente el procedimiento.
Lavar las manos y colocar guantes.
Limpiar la goma del vial con algodón impregnado en alcohol.
Homogeneizar la insulina si se trata de intermedia o lenta (deaspecto lechoso) moviéndola suavemente arriba y abajo.
Pinchar la aguja en el vial de insulina y cargar la jeringa con lasunidades prescritas.
Limpiar con alcohol la zona a inyectar (brazo, abdomen o muslo)y coger un pliegue en la piel con los dedos pulgar e índice de lamano que no sostiene la jeringa.
Pinchar en la piel con un ángulo de 45º y empujar el émbolo de lajeringa.
Tras la administración, NO frotar la zona.
Desechar la aguja y jeringa.
Anotar en la gráfica el medicamento administrado y la hora de la administración.
Procedimiento: ADMINISTRACIÓN de INSULINA con dispositivo en forma de PLUMA O BOLÍGRAFO
Comprobar que hemos realizado los PASOS PREVIOS a la administración de un fármaco aun paciente.
Explicar al paciente el procedimiento.
Lavar las manos y colocar guantes.
Mover suavemente el bolígrafo para homogeneizar elcontenido.
Colocar una aguja nueva al bolígrafo si fuese necesario (estoes, si no tuviese aguja o si la tuviese, pero en mal estado).
Comprobar su buen funcionamiento seleccionando dosunidades y presionando el émbolo para eliminar el aire quepudiese haber quedado en el dispositivo.
Seleccionar la dosis a administrar.
Coger un pliegue en la piel de la zona elegida para la punción (brazo, abdomen o muslo).
Pinchar en posición perpendicular a la piel y presionar el émbolo.
Tras la administración, NO frotar la zona.
Anotar en la gráfica el medicamento administrado y la hora de la administración
Otra posibilidad es la terapia con bomba de insulina, o sea ISCI (infusiónsubcutánea continua de insulina). La bomba proporciona al cuerpo pequeñas dosisde insulina rápida de forma constante, a través de un equipo de infusión, de maneramuy similar a un páncreas sano.
B. Tratamiento con antidiabéticos orales (ADO).
Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que reducen los niveles de glucosa en sangre através de diferentes mecanismos. Constituyen el tratamiento inicial de los pacientes diabéticos Tipo IIcuando el seguimiento de un plan de alimentación y la práctica de ejercicio físico no consiguen reducirsus niveles de glucosa.
Pueden tomarse de forma aislada o combinarse entre ellos para aumentar su eficacia; incluso puedenincorporar alguna dosis de insulina (normalmente, la insulina nocturna) si nada de lo anterior es eficaz.
Existen 3 grandes grupos de ADO:
Sensibilizadores a la insulina propia del paciente. Son biguanidas (el más utilizado, lametformina) y glitazonas.
Estimulantes de la secreción de insulina del paciente. Son las sulfonilureas, secretagogos deacción rápida (glinidas) e inhibidores de la dipeptidilpeptidasa IV (gliptinas).
Reductores de la absorción de la glucosa. Actúan inhibiendo las alfa glicosidasas.
La principal característica de la diabetes mellitus (DM) tipo II es la resistencia a que la insulina propiaactúe correctamente; es decir, existe insulino-resistencia. Por este motivo, se suele comenzar eltratamiento con un fármaco del grupo de los insulino-sensibilizadores. Con el tiempo, habitualmente esnecesario añadir un fármaco que ayude al páncreas a segregar más insulina.