El profesional en atención sociosanitaria debe verificar que la información previa dada a los usuariossobre las actividades programadas es transmitida teniendo en cuenta facilitar así su participación.
En esta línea, informará a la persona usuaria sobre las actividades que deben realizarse, sus objetivos yel procedimiento a seguir. Además, respetará su autonomía en aquellas tareas que el usuario puedahacer por sí solo y le apoyará en las que tenga alguna limitación, acompañándole y motivándole para quemantenga interés por continuarlas
5.1 Características e intereses de los usuarios.
Es importante formar a todo el personal del centro en el desarrollo de actitudes y técnicas deobservación indirectas (no programadas) que se deben realizar siguiendo un protocolo documentalque facilite la revisión periódica de la situación de las personas usuarias.
A continuación, se exponen una serie de pautas de observación que el profesional puededesarrollar durante su rutina diaria para la detección precoz de posibles problemas que puedenperjudicar el bienestar de los usuarios
PAUTAS PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS
- Realizar una observación de la persona desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta las relaciones que puedan existir entre todas sus manifestaciones o conductas y sus motivaciones, intereses y necesidades.
- Informarse suficientemente sobre su rutina diaria, hábitos, carácter, relaciones, capacidades de autocuidado y nivel de dependencia… y valorar cualquier cambio en su hábitat, entre otros aspectos.
- Procurar mantener un clima de tolerancia y confianza que le facilite expresar sus sentimientos, problemas e intereses.
- Comunicar inmediatamente cualquier anomalía observada al coordinador de área o inmediato superior, y reflejarlo en los registros establecidos por los correspondientes protocolos de actuación.
Además de desarrollar distintos mecanismos para detectar precozmente problemas en las personasdependientes en instituciones, es necesario tener en cuenta los diferentes problemas que éstospueden llegar a tener a la hora de satisfacer sus necesidades. Por ello, deberemos tenerpresente lo siguiente:
- Personas con discapacidad. La restricción o ausencia de capacidad física, psíquica o sensorial puede suponer una situación de dependencia para realizar una actividad necesaria en el desarrollo de la vida diaria, en la forma o dentro del margen que se considera normal.
- Personas con enfermedades mentales. El trastorno del funcionamiento cerebral, atribuible amúltiples causas, puede generar la alteración de la percepción, los sentimientos, lospensamientos, la conducta y la adaptación al medio en que la persona vive y que, cuando setrata de un trastorno mental severo, puede provocar situaciones de dependencia.
- Personas mayores. El envejecimiento puede producir una serie de cambios biológicos,cognitivos y psicosociales (disminución de la memoria, de la capacidad visual y auditiva, delnúmero de neuronas y neurotransmisores, de la masa muscular, y del número de piezasdentales; y un aumento de la incontinencia urinaria y del riesgo de caídas, del aislamiento porpérdida de seres queridos, de la irritabilidad, etc.) que lleven a la persona a situaciones dedependencia.
- Personas en situación de enfermedad. Según el proceso de la enfermedad por el que esténpasando, algunos usuarios pueden perder en parte o totalmente su autonomía personal.
Existen una serie de factores o “señales de alerta” que siempre se deben tener encuenta cuando se observa la actitud de un usuario, independientemente delconocimiento que se tenga sobre él, como los siguientes:
× Mutismo o aislamiento.
× Inquietud o agitación.
× Cambios radicales en su humor.
× Comportamientos extraños o difícilmente explicables.
× Alteraciones de comportamiento con respecto a otros residentes o alpersonal del centro.
× Mayor agresividad.
× Insuficiente higiene personal.
× No aceptar la ayuda necesaria para realizar las actividades básicas de la vidadiaria.
Finalmente, es necesario remarcar que el interés principal del usuario debería estar centrado enrecuperar o mejorar su autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, pero, según elestado de la persona, en ocasiones esto no será así, llegando a encontrarnos con situaciones en lasque el residente se niega a colaborar o realiza las tareas de forma errónea sin seguir las pautasindicadas. En estos casos será conveniente aplicar técnicas de modificación de conductaparaconseguir que desarrolle adecuadamente la actividad propuesta con la actitud idónea.
Las técnicas de modificación de conducta tienen como objetivo mejorar el comportamiento de las personas a través de estrategias y procedimientos para conseguir una mayor frecuencia en una conducta adaptativa que ya existe, o su perfeccionamiento; la adquisición de una conducta nueva deseable; o la reducción de la frecuencia de aparición o eliminación de una conducta no deseada.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Para elperfeccionamiento oincremento de ciertasconductas
- Reforzamiento negativo. Consiste en retirar algo molesto cuando la persona ejecuta de manera adecuada la conducta o actividad (por ejemplo, anular un castigo).
- Reforzamiento positivo. Es la consecuencia agradable que obtiene la persona al realizar una conducta adecuada (por ejemplo, dar un premio).
Para la adquisición denuevas conductas
- Moldeado. El refuerzo será más frecuente al inicio y el nivel de exigencia menor; conforme se avance, se exigirá más para conseguir el refuerzo (adiestramiento en la conducta); al lograr la conducta deseada, se pasará a refuerzos intermitentes para consolidarla (consolidación de la conducta).
- Moldeado. Se expondrá al usuario un modelo que realiza la conducta o actividad que se quiere que éste adopte o imite.
- Encadenamiento. Consiste en formar conductas complejas a partir de otras más sencillas que el usuario ya posee, constituyendo una serie de pasos sucesivos a seguir (por ejemplo, coger el botellín de agua, abrirlo, beberse el agua, limpiarse manos y boca con la servilleta, tirar el botellín vacío al cubo de la basura).
Para la eliminación o reducción de ciertasconductas
- Castigo positivo. A la realización de una conducta inadecuada le sigue una consecuencia no deseada por la persona (por ejemplo, una reprimenda).
- Castigo negativo o coste de la respuesta. Se trata de retirar un refuerzo positivo cuando el usuario realice una conducta inadecuada con el fin de que ésta se reduzca o desaparezca.
- Extinción. Se ignora una conducta inadecuada hasta que se reduce y extingue.
- Refuerzo de conductas incompatibles. Se refuerzan las conductas que son incompatibles con aquella que queremos eliminar.
- Sobre corrección. Primero se hará a la persona corregir los efectos de la conducta inadecuada (restitución) y seguidamente efectuar la conducta adecuada (práctica positiva).
- Aislamiento o tiempo fuera. Al haber realizado una conducta inadecuada, se retira un refuerzo a la persona o se le impide acceder a él (por ejemplo, por negarse a compartir el bote de zumo, se le retira el acceso al contenido).
- Contrato de conductas. Es un acuerdo escrito que recoge la conducta a realizar por la persona usuaria y las consecuencias del incumplimiento.
- Economía de fichas. Para premiar las conductas que se desea establecer se entregan fichas canjeables por recompensas.
5.2 Incidencias y respuesta a las mismas.
Es necesario que todos los profesionales que trabajan de forma directa con los usuarios de institucionessociales, como es el caso del profesional en atención sociosanitaria, tengan presentes una serie deorientaciones para sus actuaciones diarias, de modo que adquieran una conciencia preventiva y deanticipación que les permita captar cualquier anomalía, problema o cambio que se produzca.
Así, entre las posibles incidencias o circunstancias que obstaculizan el desarrollo de las intervencionesy el logro de los objetivos perseguidos, están las actitudes negativas en los usuarios, las cualespueden dificultar la realización de cualquier actividad. En estos casos, es indispensable que elprofesional en atención sociosanitaria comunique al equipo interdisciplinar la incidencia detectada.
Para ello, podrá hacer uso de los documentos de registro establecidos a tal efecto y, en todo caso,dejará constancia en el Libro de Incidencias de la institución mediante la cumplimentación de la Hojade Incidenciacorrespondiente.
Una vez comunicada al equipo interdisciplinar, éste determinará qué intervención realizar. Puedeestimarse como necesario el uso de la motivación para reorientar la actitud del residente, lo quehace aconsejable aplicar algunas técnicas para modificar su conducta y motivarle.
6. Fomento de la participación: la motivación.
MOTIVACIÓN: primer paso del aprendizaje o la fuerza o interés que tiene undeterminado individuo y que le mueve a realizar una actividad concreta.
La base de la motivación en torno al aprendizaje reside en los INTERESES de la persona,de ahí que nuestro interés como Técnico sociosanitaria en conocer las fuentes de motivación odesmotivación en el usuario.
Hay dos tipos de motivación en la persona:
- Motivación intrínseca
Son internas y dependen de cada persona (intereses, expectativas…)
La satisfacción personal, adaptación a los cambios, la seguridad personal
- Motivación extrínseca
Son externas al individuo y dependen del ambiente en que se desenvuelve
La promoción social, las opiniones de losfamiliares y amigos, éxito social yreconocimiento etc…
CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN:
– Es algo personal, que va a depender de las características particulares de cadaindividuo.
– Se encuentra estrechamente ligado al estado emocional.
– Es el motor del aprendizaje.
FACTORES QUE INFLUYEN A LA MOTIVACIÓN
- FACTORES POSITIVOS PARA LAMOTIVACIÓN
El entusiasmo y perfil del técnico.
– Clima que reina en el grupo.
– Relaciones entre el usuario y eltécnico y las relaciones dentro delgrupo.
– Reconocimiento por el esfuerzorealizado
- FACTORES NEGATIVOS PARA LA MOTIVACIÓN
Búsqueda excesiva y de formadescontrolada del éxito.
– Excesivo autoritarismo deltécnico.
– Miedo al ridículo, al fracaso, estarpor debajo de los demás.
– Sobrevalorar las posibilidadesreales de cada uno.
– Conformismo de los usuarios consus circunstancias personales ono quieren mejorar.