B.3 Baño de personas con Alzheimer.

B.3 Baño de personas con Alzheimer.

A algunas personas con la enfermedad de Alzheimer no les supone ningún problema el asearse obañarse; sin embargo, a otras les puede provocar confusión y miedo. Por ello, es importante preparareste momento, debiendo seguir una serie de recomendaciones que permitirán al paciente asimilar el procedimiento más fácilmente:

  1. Planear el baño a una hora que el paciente se encuentre tranquilo y hacer de esta hora unarutina.
  2. Preparar todo el material antes de comenzar el aseo.
  3. Ser amable y respetuoso con el paciente, para transmitirle confianza.
  4. Explicarle el procedimiento con paciencia y repetirle aquellos puntos que le produzcan mayoransiedad.
  5. Reducir el miedo del paciente haciendo uso de ayudas tales como asiento en la ducha, barraspara el agarre o alfombras antideslizantes.
NUNCA dejar a la persona sola en el baño. Mantenernos vigilantes y prestarle toda la ayuda que necesite.

Una vez iniciado el proceso del baño, se intentarán aplicar los procedimientos explicados más arriba, sibien en muchos casos es posible que el enfermo de Alzheimer requiera para realizar esta tarea mayortiempo que en pacientes que padezcan otra discapacidad.

En los siguientes videos se puede ver aseos de persona usuarias encamados condiferentes grados de dependencia:

– si la persona usuaria colabora:

– si no colabora tenéis el video en dos partes: http://www.youtube.com/watch?v=L1oXwHhWyco&feature=related (parte 1) y

(parte 2)

B.4 Cuidado de los pies de personas con diabetes

 La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico del proceso que convierte el alimento queingerimos en energía y que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre que se sitúan porencima de los límites normales. La insulina, hormona segregada por el páncreas, es el factor másimportante en este proceso. Durante la digestión, la glucosa de los alimentos pasa a la sangre, donde lainsulina permite su entrada a las células. En las personas diabéticas, el páncreas no produce insulina olas células no responden a ella.

Las personas que sufren diabetes mellitus son más propensas a tener problemas en los pies. La diabetespuede ocasionar daño a los nervios (neuropatía diabética), lo que puede hacer que el paciente seamenos capaz de percibir una lesión o presión en los pies, siendo posible que no note dicha lesión hastaque se presente un daño o infección grave.

La diabetes, además, cambia la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones. El dañoproducido en los vasos sanguíneos, secundario a la diabetes, provoca que llegue menos sangre yoxígeno a los pies. Debido a esto, pequeñas llagas o heridas de la piel pueden convertirse en úlceras cutáneas más grandes y profundas que provocan problemas a nivel muscular u óseo. En estos casosmás graves incluso puede llegar a ser necesaria la amputación del miembro afectado como últimamedida.

Como medida preventiva, se pueden llevar a cabo los siguientes cuidados en el pie de la personadiabética:

1. Revisar los pies todos los días. Inspeccionar el empeine, las plantas, los talones y los espaciosinterdigitales. Controlar la aparición de durezas, heridas, ampollas, uñas encarnadas, etc.

2. lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón suave. Para ello:

  • Si el paciente es autónomo, hacer que pruebe la temperatura del agua con los dedos de las manos o el codo antes de sumergir los pies en ella. Como hemos apuntado más arriba, el paciente con diabetes puede tener una sensibilidad menor en los pies y no percibir si el agua está demasiado caliente, produciéndose quemaduras con facilidad.
  • Secar suavemente y por completo los pies, en particular entre los dedos, ya que hay más riesgo de infección en las áreas húmedas.
  • La piel de los pies puede resecarse y resquebrajarse, causando heridas que pueden infectarse. Después del baño, aplicar loción hidratante, vaselina o aceites.

3. Una vez realizado el baño de pies, es el momento adecuado para cortar las uñas, ya que el agua lasablanda. Procederemos a cortarlas siguiendo una línea recta, intentando evitar que la uña puedaencarnarse, lo cual es un mayor problema en los pacientes diabéticos, debido a la mala evolución desus heridas.

4. Las medias y los calcetines deben ser de algodón, transpirables y muy holgados, de forma que nocompriman la pierna ni presionen ninguna zona del pie, ya que ello haría que disminuyera la circulación.

5. El calzado elegido debe ser cómodo, de tacón bajo, puntera ancha y dematerial transpirable paraevitar la humedad excesiva.

6. El paciente debe evitar sentarse con las piernas cruzadas o pararse en una misma posición duranteun tiempo prolongado.

MUY IMPORTANTE Debido al enorme riesgo que ello entraña, el cortado de uñas en el piediabético SOLAMENTE se realizará cuando el médico y/o la enfermera lo haya autorizadoexpresamente.

B.3 Baño de personas con Alzheimer.

Foto: Complicaciones Diabetes

B.3 Baño de personas con Alzheimer.

 B.5 Higiene bucal.

 La higiene bucal tiene como objetivos mantener una limpieza apropiada en la cavidad oral; evitar caries,sequedad, malos olores, o grietas en lengua y labios; y prevenir la aparición de infecciones.

Se deberá estimular al paciente a que la realice él mismo. Según el nivel de dependencia, vamos adiferenciar tres grados de intervención del profesional en este proceso: en paciente consciente, enpaciente inconsciente y en paciente usuario de dentadura postiza.

  • Procedimiento de ASEO: HIGIENE BUCAL

 – Material necesario:

– Vaso con agua.

– Guantes de un solo uso no estériles.

– Toalla.

– Cepillo de dientes, dentífrico y colutorio.

– Palangana.

– Antiséptico bucal.

– Depresor y gasas estériles.

– Bálsamo labial hidratante.

– Bolsa para residuos.

– Registros de Enfermería.

  • Procedimiento

Contemplar en todo momento las NORMAS GENERALES descritas.

Lavarse las manos y colocarse los guantes si es necesario.

Si el paciente está encamado, y no está contraindicado, elevar la cabecera de la cama hastauna posición de sentado o semi-incorporado (posición Fowler o semi-Fowler)

  • Si el paciente está consciente, pero no es capaz de realizar la higiene bucal por sí mismo:

– Explicar al paciente el procedimiento que vamos a realizar y pedir su colaboración.

– Cepillar los dientes realizando un movimiento de barrido para eliminar los residuos.

– Limpiar la cara externa e interna, superior e inferior de los dientes y muelas de ambas mandíbulas, así como la lengua.

– Facilitar un vaso de agua para el aclarado de la boca, que echará en la palangana, para luego repetir el proceso con el colutorio.

– Aplicar bálsamo labial hidratante.

  • Si el paciente está inconsciente:

– Colocar la cabeza del paciente ladeada.

– Preparar una gasa enrollada en un depresor, empapada en antiséptico bucal.

– Limpiar toda la boca, repitiendo el proceso con varias gasas.

– Aclarar la boca con agua (jeringa 10 CC.) aspirando el contenido al mismo tiempo.

– Aplicar bálsamo labial hidratante.

  • Si el paciente utiliza dentadura postiza:

– Explicar al paciente el procedimiento que vamos a realizar y pedir su colaboración.

– Retirar la dentadura con una gasa, moviendo con suavidad la placa superior.

– Depositarla en una batea para su cepillado y aclarado posterior.

– Limpiar la boca enjuagándola con antiséptico bucal o, si esto no es posible, con una gasa impregnada.

– Limpiar la dentadura con cepillo de dientes y dentífrico y, a continuación, introducirlaen un vaso con agua hasta ser recolocada.

Reinstalar al paciente en posición cómoda.

Recoger el equipo y ordenar el cuarto.

Anotar en la historia del paciente las observaciones si las hubiese.

Retirar los guantes y lavar las manos.

MUY IMPORTANTE: Si existe mucha salivación o secreciones bucales, se recomienda aspirarlas antes de realizar la higiene bucal al paciente.

B.6 Limpieza de zonas de riesgo

 A continuación, expondremos los pasos a seguir para una buena higiene de dos zonas muy delicadas delcuerpo humano, como son los pliegues corporales, los ojos y los genitales.

Limpieza de pliegues corporales.

Es muy importante mantener esta zona limpia, ya que, si no se corre el riesgo de ensuciarse el resto del cuerpo, los tejidos de los glúteos están amenazados por la maceración y la humedad y el mal olor de la ropa sucia molesta a la propia persona.

A la hora de realizar la higiene diaria, debemos prestar especial atención a la limpieza de los plieguescorporales, así como a su posterior secado, para evitar que la humedad se acumule en esas zonas ylleguen a irritarse o macerarse.

Los grupos de personas en los que vamos a encontrar mayor incidencia de pliegues corporales son losancianos y las personas obesas

  • Procedimiento de ASEO: LAVADO de OJOS
  • Material necesario:

– Gasas estériles.

– Suero fisiológico.

– Dos jeringas de 10 cc. o solución salina en monodosis.

– Guantes no estériles.

– Bolsa para residuos.

– Registros de Enfermería.

  • Procedimiento

Contemplar en todo momento las NORMAS GENERALES descritas.

Lavarse las manos y colocarse los guantes si es necesario.

Si el paciente está consciente, explicarle el procedimiento que vamos a realizar y pedir sucolaboración.

Si el paciente está encamado, y no está contraindicado, elevar la cabecera de la cama hasta una posición de sentado o semi-incorporado (posición Fowler o semi-Fowler)

Humedecer una gasa con solución salina y limpiar desde el lagrimal al ángulo externo decada ojo, hasta que quede limpio de secreciones. Utilizar una gasa distinta para cada ojo.

Durante este proceso el paciente permanecerá con los ojos cerrados.

 Cargar dos jeringas con 10 cc. de suero fisiológico (una para cada ojo) o utilizar soluciónsalina en monodosis.

Mantener la cabeza ladeada en relación con el ojo que vamos a lavar.

Abrir los párpados del paciente con los dedos índice y pulgar de una mano y con la otraaplicar suero fisiológico desde el lagrimal a su zona externa, utilizando una jeringa paracada ojo y evitando tocar los párpados o la córnea.

Secar con una gasa estéril cada ojo.

Administrar tratamiento si estuviese prescrito.

Cerrar suavemente los párpados.

Colocar al paciente en una posición cómoda.

Recoger el equipo y ordenar el cuarto.

Retirar los guantes y lavar las manos.

Anotar observaciones en la historia del paciente si fuese preciso.

MUY IMPORTANTE: Si el paciente está inconsciente, mantendremos sus ojos siempre cerrados para favorecer el nivel adecuado de humedad de la córnea y dejar los ojos tapados con gasas impregnadas en suero fisiológico, que serán cambiadas cada dos horas. SIEMPRE se utilizará una gasa distinta para cada ojo.
  • Procedimiento de ASEO: LAVADO de GENITALES.
  • Material necesario:

– Palangana con agua tibia (35º-36º C).

– Jabón neutro o esponja jabonosa.

– Esponja (si no se usa la esponja jabonosa).

– Toalla.

– Pañal o empapador

– Guantes no estériles.

– Bolsa para residuos.

– Registros de Enfermería.

Procedimiento.

Contemplar en todo momento las NORMAS GENERALES descritas.

 Preservar la intimidad del paciente (con biombos, cortinas,).

Lavarse las manos y colocarse los guantes si es necesario.

Si el paciente está consciente, explicarle el procedimiento que vamos a realizar y pedir sucolaboración.

Colocar al paciente en decúbito supino.

Descubrir el área genital y colocar la cuña bajo la zona pélvica del paciente.

Si usa pañal, podemos o bien retirar el pañal y colocarle la cuña debajo para realizar lahigiene; o bien, lavarlo utilizando el pañal de empapador, teniendo cuidado, si está sucio,de no manchar de nuevo la zona ya limpia.

Verter sobre los genitales agua jabonosa y limpiar la zona con la esponja, siempre de lazona más limpia a la más sucia (de pubis a ano).

En el hombre: después de limpiar los pliegues inguinales (pliegues cutáneos que se formanen la ingle), y el escroto, retraer el prepucio para limpiar el glande, el pene y terminar enel ano. No olvidar cubrir el glande tras su secado.

En la mujer: tras limpiar los pliegues inguinales, insistir en los labios mayores y menores,separándolos para limpiar el meato urinario, la zona vaginal y el ano.

Aclarar con agua.

Si es preciso, colocar al paciente en decúbito lateral para completar la higiene.

Retirar el pañal, si fuese el caso, o la cuña.

Secar muy bien la zona, haciendo hincapié en los pliegues cutáneos y siguiendo el ordenantes explicado para la limpieza.

Colocar un nuevo pañal o ropa interior si procede y vestir al paciente.

Acomodar al paciente.

Recoger y reordenar el cuarto.

Retirar los guantes y lavarse las manos

Anotar incidencias en la historia del paciente.

  1. En los siguientes videos tenéis un resumen de ambos procedimientos

https://youtu.be/J1rWDOahqQs