CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍAS FRECUENTES

CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍAS FRECUENTES

ETIOLOGÍAS FRECUENTES

CLASIFICACIÓN

La clasificación se divide en tres grandes grupos: Discapacidad física, discapacidad sensorial y discapacidad psíquica o intelectual.

  1. Discapacidad Física:

Se considerará que una persona tiene discapacidad física cuando padezca anomalías orgánicas en el aparato locomotor o las extremidades (cabeza, columna vertebral, extremidades superiores y extremidades inferiores).

También se incluirán las deficiencias del sistema nervioso, referidas a las parálisis de extremidades superiores e inferiores, paraplejías y tetraplejías y a los trastornos de coordinación de los movimientos, entre otras.

Un último subconjunto recogido en la categoría de discapacidades físicas es el referido a las alteraciones viscerales, esto es, a los aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo, genitourinario, sistema endocrino-metabólico (diabetes, hipotiroidismo) y sistema inmunitario.

  1. Discapacidad sensorial:

Supone la afectación de alguno de los principales canales sensitivos de recepción de la información, el sentido de la vista o del oído y el lenguaje. La disfunción afecta al desarrollo de las AVD (actividades de la vida diaria) de la persona limitando su participación en el entorno que le rodea.

  1. Discapacidad mental o intelectual:

Hace referencia a trastornos permanentes en el comportamiento adaptativo de las personas. Pueden ser debidos a deficiencia mental (en cuya categoría se incluye el espectro del retraso mental en sus grados severo, moderado y leve, además del retraso madurativo), las demencias y otros trastornos mentales. En esta última recoge trastornos tan diversos como el autismo, la depresión mayor, el trastorno bipolar, los trastornos de pánico, las esquizofrenias, los trastornos psicóticos, somáticos y de la personalidad, entre otros.

 

ETIOLOGÍAS FRECUENTES

ETIOLOGÍAS FRECUENTES

La mayor parte de las discapacidades en España sucede en torno a cuatro grandes grupos de riesgo:

  1. Problemas perinatales:

Un 20 % de los nacimientos en España son de “alto riesgo” (edad avanzada de la madre, anomalías genéticas, etc.). De ellos surgen los principales problemas perinatales:

  • Defectos y malformaciones genéticas (Síndrome de Down, hidrocefalia, etc.)
  • Prematuridad (peso menor a 2.500 gramos en el nacimiento)
  • Problemas en el parto, daño obstétrico (anoxia, traumatismos)
  • Sufrimiento fetal.

Retrasos evolutivos (en el lenguaje, Psicomotricidad), problemas de conducta (niños “difíciles”), parálisis cerebral, pérdida de visión o de audición, luxaciones, etc., son algunos de los efectos que pueden producirse alrededor del embarazo y del parto.

  1. Riesgo socioambiental:

La tasa de deficiencias se triplica en ambientes muy desfavorecidos. Las situaciones socioculturalmente desfavorecidas traen consigo problemas de salud (desnutrición, enfermedades), inadaptación, retrasos en el desarrollo y problemas de aprendizaje.

Los niños pertenecientes a etnias minoritarias o a grupos excluidos pertenecen también a este grupo de riesgo, pues se van a desenvolver en ambientes de marginalidad y de falta de recursos para atender sus necesidades más básicas (vivienda, alimentación, higiene…).

Las situaciones de falta familiar y maltrato suponen otro importante factor de riesgo asociado a deficiencias, trastornos de conducta, enfermedades y trastornos emocionales.

  1. Accidentes:

A partir del primer año de vida, el riesgo de deficiencias se traslada especialmente a los accidentes: en el hogar (1 a 4 años), en el colegio y grupos de ocio (4 a 18 años), accidentes de tráfico (jóvenes) y accidentes laborales (en torno a los 20 – 30 años).

  1. Enfermedades crónicas:

Son la principal causa de la discapacidad en España desde los años intermedios de la vida y especialmente a partir de los 40 años. Enfermedades crónicas del aparato circulatorio, del digestivo, osteo-articulares y respiratorias son las principales causas que derivan en secuelas permanentes e incapacitantes asociadas a los procesos naturales de envejecimiento.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.