LAS DISCAPACIDADES

LAS DISCAPACIDADES

LAS DISCAPACIDADES

CONCEPTOS

En los últimos años, la noción de discapacidad ha cambiado mucho. Ha ido modificándose desde una percepción totalmente sanitaria y de protección social hasta la actual, la visión biopsicosocial, que marca hoy en día las políticas y actuaciones sociales.

Según la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud), publicada por la OMS en el año 2001 (sustituyendo a la anterior de 1980), discapacidad es asumido como un término genérico que abarca las distintas dimensiones de: Deficiencias de función y deficiencias de estructura o Déficit en el funcionamiento: sustituye al término “deficiencia” de la anterior clasificación, CIDDM.

Es la pérdida o anormalidad (anomalía) de una parte del cuerpo o de una función fisiológica o mental. Normalmente, los déficits en el funcionamiento son secundarios a una enfermedad o accidente, y pueden darse de forma permanente o temporal. Ejemplo: una parálisis en algunos grupos musculares concretos como consecuencia de un ACV.

Limitación en la actividad: sustituye el término “discapacidad”. Son las dificultades que un individuo puede tener en la ejecución de las actividades, la pérdida de capacidad funcional, como consecuencia del déficit en el funcionamiento, para realizar una actividad de la manera o dentro de los niveles considerados normales en el ser humano. Se pueden clasificar en distintos grados. Ejemplo: la imposibilidad de mantenerse de pie con los dos pies o deambular como consecuencia de la parálisis de aquel grupo muscular.

Restricción en la participación: sustituye el término “minusvalía”. Es una desventaja derivada del déficit en el funcionamiento y de la limitación en la actividad. Representa las consecuencias sociales y ambientales de los dos términos anteriores. Son problemas que un individuo puede experimentar en su implicación en situaciones vitales. Ejemplo: siguiendo el ejemplo, en la persona con ACV, serían todas las desventajas que implica la parálisis (déficit en el funcionamiento) y la imposibilidad de deambular (limitación en la actividad).

 

DEPENDENCIA 

LAS DISCAPACIDADES

Discapacidad, en la CIF, es por tanto un término «paraguas». Se utiliza para referirse a los déficits, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación. Hace referencia a los aspectos negativos de la interacción entre el individuo con una alteración de la salud y su entorno.

La dependencia puede entenderse, por tanto, como el resultado de un proceso que:

  • Se inicia con la aparición de un déficit en el funcionamiento corporal como consecuencia de una enfermedad o accidente.
  • Este déficit comporta una limitación en la actividad.
  • Cuando esta limitación no puede compensarse mediante la adaptación del entorno, provoca una restricción en la participación.
  • Dicha restricción en la participación se concreta, finalmente, en la dependencia de la ayuda de otras personas para realizar las actividades de la vida cotidiana.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.